• Cursillos Lima

Definición de resiliencia:

Actualizado: may 5



Seguro que más de una vez has escuchado hablar de personas resilientes o de resiliencia. Puede que incluso tengas una ligera idea de este concepto de resiliencia, al estar relacionado con la superación de problemas. Pero, ¿conoces realmente la definición de resiliencia?


En el siguiente post vamos a abordar todo lo referente a la resiliencia: desde su definición hasta las características que presenta una persona resiliente, pasando por ejemplos de resiliencia e incluso pautas para desarrollarla.

Por tanto, continúa leyendo para descubrir mucho más allá de la definición de resiliencia.

Resiliencia definición : ¿Qué es resiliencia?

La definición de resiliencia se entiende como la capacidad del ser humano para superar situaciones adversas e incluso salir reforzado de ellas.

Según la RAE el significado de resiliencia es : la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a situaciones difíciles o perturbadoras.

La resiliencia humana es realmente importante para el desarrollo de nuestra vida, ya que a lo largo de ella se presentan numerosos momentos difíciles y situaciones complicadas. Saber superar dichas situaciones, va a determinar nuestra felicidad diaria.

¿Quién inició el estudio de la resiliencia?

La resilencia tuvo sus inicios en el campo de la física, Michael Rutter lo empleó en el campo social y también  el término resiliencia  fue empleado por John Bowlby, en el campo de la psicología sería el psicoloanalista Boris Cyrulnik,  en su libro “Los patitos feos”

La resiliencia humana es realmente importante para el desarrollo de nuestra vida, ya que a lo largo de ella se presentan numerosos momentos difíciles y situaciones complicadas.

¿Cómo descubrir si eres una persona resiliente?

En la definición de resiliencia no se nos dan las señales para descubrir con certeza si somos resilientes o no. Esto se descubre con una prueba práctica.

Y es que según Gonzalo Hervás, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, pasar por una experiencia realmente difícil, es la prueba de fuego para determinar que una persona es resilente.

Hervás también destaca la relación con el concepto de crecimiento tras la adversidad, por el que una persona descubre capacidades nuevas que antes desconocía, sintiéndose más segura para enfrentarse a otras experiencias. Esto conduce a un cambio vital, a una nueva filosofía de vida, según alega el profesor.

Pero además de la definición de resiliencia y la necesidad de llevar a cabo una prueba para descubrir nuestra capacidad de resiliencia, debemos conocer las características y hábitos generales de las personas resilientes.

Características de las personas resilientes :

Dentro de la definición de resiliencia básica, no se detallan las características y hábitos de las personas que demuestran esta capacidad.

Y es que existen una serie de elementos que caracterizan a una personalidad resiliente. Gracias a este tipo de características, completaremos de mejor forma la definición de resiliencia.


Las personas con una alta capacidad de resiliencia muestran unas características comunes que podemos ver a continuación:

1.Tener expectativas ajustadas y realistas ante un momento difícil o una situación adversa.

Las personas resilientes valoran adecuadamente, o sea de modo realista y generan unas expectativas ajustadas antes las situaciones complicadas.


2.Valorar los hechos de una manera razonable.

Para fomentar la resiliencia es importante realizar valoraciones razonables, basándose en hechos demostrables y otra serie de características que definen los pensamientos razonables.


3.Mantener la capacidad de afrontar la situación con las capacidades que tienen.

A la hora de afrontar una situación es importante adaptarse a ella optimizando los recursos que poseemos, ello nos ayudará a ser más resilientes.


4.Manejar con calma emociones y sentimientos negativos.

El manejo de las emociones es fundamental para el afrontamiento de cualquier situación y más ante las situaciones difíciles.


5.Flexibilidad para adaptarse a nuevas situaciones que les surgen y que requieren de un cambio. Es necesario adaptarse de modo flexible ante las dificultades para poder afrontarlas.


6.Constancia con todas aquellas tareas que inician y llevan a cabo.

Para poder resolver adecuadamente las situaciones es necesario hacerlo de modo constante.


7.Paciencia adecuada para tratar y superar las situaciones límite.

Otro elemento trascendental es la paciencia, ya que necesitaremos tiempo para resolver determinadas situaciones y esto mejorará nuestra resiliencia.


8.Centrarse en el aquí y el ahora.

Al estar centradas en cada situación, consiguen afrontarlas de una manera focalizada y sin dispersarse.


9.Mantener unas expectativas ajustadas.

Solo al afrontar con realismo estas adversidades inevitables, se superan con éxito.


10.Fomentar la expresión emocional.

Comunicar con frecuencia nuestros sentimientos nos ayuda a no acumular malestar y afrontar de mejor modo la adversidad.


11.Trabajar la autoestima.

Se valoran de la manera más adecuada y afrontan sus dificultades para sentirse mejor consigo mismas.


12.Buscar soluciones a las adversidades en lugar de evitarlas.

La acción de evitar las dificultades no supondrá en ningún caso resultados positivos, ya que tarde o temprano se deben hacer frente.

Tipos y ejemplos de resiliencia


Ya hemos visto la definición de resiliencia, los factores que ayudan a descubrir una persona resiliente y los hábitos que las definen. Pero seguro que estarás preguntándote en qué casos concretos la resiliencia ha hecho una aparición notable.

La resiliencia puede presentarse de diferentes formas y en infinidad de situaciones adversas. Para cada persona, un cambio puede suponer una de estas pruebas a superar.


La resiliencia individual es la que vivimos de primera mano, la que atañe a nuestra vida personal. Poder afrontar los cambios en la vida laboral, situaciones sentimentales complicadas, procesos de estrés…  marcarán nuestra capacidad de resiliencia.

Dentro del ámbito laboral, la resiliencia se muestra también a la hora de superar los giros en el trabajo elaborado, la superación de la tensión y el agobio que puede suponer…etc.


Pero esta resiliencia se proyecta en más ámbitos y situaciones. La gran resistencia  mostrada por supervivientes a huracanes, inundaciones y otro tipo de desastres naturales, son un claro ejemplo de resiliencia colectiva.


Al fin y al cabo, podemos ver cómo esta capacidad ayuda a sobreponerse a toda dificultad que pueda surgirnos en la vida, sea cuál sea su índole. Por ello, es importante desarrollar la resiliencia en niños, y tener esta capacidad formada para afrontar la vida.


¿Cómo desarrollar la resiliencia?


Siempre puedes seguir una serie de consejos básicos que te ayudarán a comenzar en el desarrollo de tu propia resiliencia:


  • Crea relaciones sociales más allá de la familia. Relacionarte con amigos y compañeros de trabajo con los que establecer nexos de apoyo, te proporcionará alternativas y modelos a seguir para poder afrontar nuevos retos.

  • Cambia tu perspectiva respecto a las crisis. Afrontar un momento difícil como algo catastrófico no es una característica de alguien resiliente. Acepta la adversidad pensando que servirá para construir un futuro mejor y busca pequeños estímulos que te ayuden a sobrellevarla.

  • Afronta y decide. Esquivar las situaciones adversas no hace otra cosa que prolongarlas. No tengas miedo de pensar en ello y tomar partido. Esto te ayudará a encontrar mejor la solución.

  • Potencia tu comunicación. Con los demás y contigo mismo. Saber gestionar los sentimientos que nos abordan hará que las situaciones difíciles no nos sobrepasen.

  • Quiérete. Primeramente, debes aceptar cómo eres y tener una visión positiva de ti mismo. Acepta tus fortalezas y debilidades, potenciando aquello que te ayudará a superar todo tipo de situaciones.

  • Cuídate física y mentalmente. Hacer ejercicio de manera regular ayuda en gran medida a nuestro estado de salud, forjando una resiliencia física que nos ayudará a superar más situaciones. No olvides prestar atención a tus sentimientos, tus inquietudes y tus necesidades para sentirte bien psicológicamente.


¿Qué es la resiliencia en niños?

La  definición de resiliencia en niños también sería muy similar y se podría desarrollar especialmente desde el apego, trabajando las relaciones y la autonomía entre otros muchos aspectos.

Santiago Cid Paz

Centro de Psicología

MCC Lima

Movimiento de Cursillos de Cristiandad

de Lima

mcclima815@gmail.com

DIRECCIÓN

511- 463 9079

982020149

Cayetano Heredia 815 

Jesús María - Lima

Inscríbete para recibir información
  • YouTube - círculo blanco